Pescados a la parrilla, disfruta de todo el sabor con tu barbacoa

Pescados a la parrilla, disfruta de todo el sabor con tu barbacoa

El buen tiempo ha llegado para quedarse ¿Por qué no aprovechar la barbacoa para disfrutar de unos buenos platos de pescado a la parrilla?

Pescados a la parrilla - salmon a la parrilla en tabla

El pescado resulta tan sencillo de cocinar como la carne y, por el contrario, es más original y sobre todo mucho menos calóricos que las salchichas y otros tipos de embutidos.

Pescados a la parrilla ¿cuáles utilizar?

Pescados a la parrilla - sardinas
Sardinas, caballas, truchas, salmonetes, doradas…o bien tranchas, filetes o lomos de  salmón, atún, pez espada, son muchos Pescados a la parrilla - filete de atunlos tipos de pescado que permiten una buena cocción en la barbacoa, ya sea enteros, a la espalda, en lomos, en filetes, etc..,permiten disfrutar de una gran variedad de sabores y texturas.Pescados a la parrilla - salmonete
Incluso los pescados planos, como el lenguado y el rodaballo,  pueden ser cocinados en la barbacoa.
Por otro lado, existe la posibilidad de preparar brochetas de pescado, como sustitutas aventajadas de las clásicas brochetas de carnes rojas o de pollo.

Pescados a la parrilla – Los utensilios

Pescados a la parrilla - doble parrilla pescadoPara conseguir un buen resultado al cocinar pescado en la barbacoa, es necesario comenzar por tener los utensilios adecuados: El pescado en general es muy delicado, por lo que es muy recomendable equiparse de una parrilla doble, que evitará que el pescado se estropee al darle la vuelta.
Pescados a la parrilla - doble parrilla pescados grandes

 

Al colocar esta doble parrilla sobre el fuego, es importante fijarla a la altura conveniente y evitar que el pescado entre en contacto con las brasas.

Pescados a la parrilla – La preparación

Comenzar por vaciar el pescado, si no ha sido hecho ya por el pescadero. Los pescados enteros deben cocinarse con su piel. Se conservarán las escamas para cocinar el pescado entero que no haya sido previamente marinado, lo que permitirá proteger la carne del pescado durante la cocción.

El Marinado
El marinado no resulta indispensable, pero sirve para aumentar el sabor del pescado. Está, principalmente aconsejado para pescados de carne firme, como el atún y el pez espada, con la finalidad de que no se sequen demasiado durante la cocción. Pescados a la parrilla - condimentos para un marinadoSi el pescado está en tranchas o en filetes, es mejor dejarlos remojar en el marinado, pero si el pescado está entero, será mejor embadurnarlos justo antes de ponerlo sobre el la parrilla.
Para preparar un marinado con un buen aceite de oliva, limón, sal y completar con hierbas aromáticas: Cilantro, eneldo, orégano, tomillo,…
En ciertas ocasiones, se puede ir añadiendo algunas especias para personalizar el sabor del marinado.
Una vez hecho el marinado se coloca en una recipiente hondo y se deja reposar el pescado una o dos horas máximo en el refrigerador.

La mostaza
También se puede probar embadurnado los filetes de pescado con mostaza antes de ponerlos sobre la parrilla, el bacalao de esta manera resulta una delicia.

Pescados a la parrilla – Cocción

Si no se ha tenido tiempo de preparar un marinado, se puede optar por mojar el pescado Pescados a la parrilla - dorada asadacon aceite de oliva, con el fin de evitar que se pegue a la parrilla. Resulta aconsejable haber calentado la parrilla con anterioridad de colocar el pescado. Para favorecer la cocción de los pescados más grandes, se pueden hacer varios cortes con el fin de que el calor llegue hasta el centro del pescado y se cocine bien.

Para más sabor salpicar con el marinado de vez en cuando el pescado para evitar que se seque.
La pimienta se puede poner durante la cocción, pero la sal debe echarse solamente al final de la cocción.

Importante: el pescado no debe quedar demasiado cocido.
Un pescado demasiado cocido perderá mucho sabor

  • De 5 a 7 minutos de cocción sobre unas buenas brasas, resultan más que suficiente para cocinar unas tranchas de pescado de 1 cm de grosor.
  • Calcular de 10 a 12 minutos para unas caballas grandes
  • Contar alrededor de 5 minutos por cada lado para las sardinas, a la que hay que dedicar un poco más de tiempo que a los otros pescados, para que queden más crujientes.
  • 10 minutos serán más que suficiente para las brochetas de pescado
  • Los filetes deben parecer también crujientes

Los tiempos facilitados son sólo a modo orientativo, ya que cada pieza tiene un tiempo diferente, debido a su tamaño y tipo.

Pescados a la parrilla – En el momento de servir

Será conveniente contar con platos calientes para colocar los pescados cocinados, ya que tienen mejor sabor si se les mantiene el calor. De cualquier modo hay que servir rápidamente.Pescados a la parrilla - salmon a la parrilla emplatado
Al momento de servir, un truco es añadir a los filetes de pescado un trozo de mantequilla con perejil troceado y con un poco de limón.
Añadir una salsa no resulta indispensable, el marinado aportará sabor suficiente al pescado. Pero, siempre es conveniente tratar de apreciar el sabor de los pescados sin salsas ni sabores suplementarios.

Esperamos haberte abierto las ganas de saborear un buen pescado a la parrilla, siempre con una buena compañía para disfrutar de un gran momento lleno de sabor.

Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com

Fuente:http://www.todochimeneas.comhttp://bacconnais.pagesperso-orange.fr