Utilizar las cenizas de la chimenea de leña en el jardín.
En nuestro post 3 trucos para reciclar las cenizas de la chimenea, ya vimos como reciclar las cenizas de la chimenea de leña como producto de limpieza.Hoy vamos a ver como sacarles partido a las cenizas en el jardín.
¿Qué cenizas utilizar?
Partimos de la idea de que vamos a utilizar los residuos de la combustión para enriquecer la tierra del jardín. Por tanto, para no contaminar las plantas, aportándoles sustancias tóxicas que se puedan encontrar en las cenizas, es importante, no utilizar en la chimenea madera que haya sido tratada con pintura, barnices o imprimaciones, ya que además de dejar restos, producen emanaciones perjudiciales.
¿Cómo proceder con las cenizas?
Cuando el fuego se haya apagado y la zona se haya refrescado, se retiran las cenizas y se tamizan, con la finalidad de eliminar trozos de madera sin quemar, carbón, etc, que no pueden ser asimilados por las plantas.
Guardar las cenizas en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad, ya que de lo contrario, sólo se conseguirá una bola compacta que resultará poco práctica
Periodo de utilización
Las cenizas se utilizarán en primavera o en otoño. Hay que espolvorearlas sobre la tierra, removiéndola un poco para conseguir que penetre ligeramente.
Útil contra las babosas
Las cenizas, se pueden también disponer en forma de cordón alrededor de las plantas delicadas, para evitar que los caracoles y las babosas se puedan dar un festín con ellas.
Beneficios que aportan
Las cenizas son muy ricas en minerales, de hecho su contenido en sales minerales depende del tipo de madera que se haya quemado. Contienen calcio, fosforo, potasio, magnesio y potasio, presentes en compuestos más o menos solubles.
Debido a su contenido en calcio es desaconsejable utilizar cenizas para las azaleas, rododendros, hortensias o camelias.
Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com
Fuente: http://www.gerbeaud.com