Cómo cuidar tu estufa de pellet
Como ocurre con todos los elementos y electrodomésticos, que tenemos en casa, conseguir que duren lo más posible y en las mejores condiciones posibles, depende en gran medida del grado de limpieza y mantenimiento preventivo que le realicemos, para que de esta manera, puedan tener apariencia de nuevos, a pesar del uso que le hayamos dado.
¿Has pensado en hacer tú mismo tu estufa de pellet?, ¿y en cada cuanto tiempo se tiene que limpiar la canalización de humos o la chimenea?. Si todavía no lo tienes claro, te damos unos sencillos pasos a seguir para mantener tu aparato y dejarlo en las mejores condiciones de seguir aportándote calidez en lo que queda de temporada, o dejarlo ya listo para que pueda pasar el año en buenas condiciones, hasta la siguiente época de frío.
La limpieza de las cenizas
Aunque seguro que ya lo sabes, nunca está de más el recordarlo, la limpieza de las cenizas hay que realizarla con cierta frecuencia, lo ideal sería hacerlo cada 3 o 4 días, para evitar de esta manera pueda disminuir su rendimiento o, en el peor de los casos, estropearse.
Limpieza del cristal
En este caso, podemos encontrar muchas soluciones, como vimos en nuestro post 6 trucos para la limpieza del cristal del insert, por un lado tenemos las que se basan en los remedios caseros o trucos de la abuela y más ecológicos, estilo las descritas en 3 trucos para reciclar las cenizas de la chimenea, como puede ser utilizar papel de periódico húmedo y empapado en cenizas.
Por otro lado tenemos los que nos recomiendan la utilización de productos químicos, especialmente concebidos para limpiar con el mínimo esfuerzo. ¿Por cuál decidirnos? Los dos tienen sus ventajas e inconvenientes.
De un lado, el método tradicional, resulta más natural, aunque en algunos blogs la desaconsejan ya que dicen que causa mircorayaduras en el cristal, que al final estropean la estética de la estufa de pellet.
Por otro lado, los productos químicos, no son del todo ecológicos, pero resultan muy eficaces. Pero cuidado al utilizarlos que no alcancen zonas delicadas, ya que estos productos son extremadamente corrosivos y pueden dejar marcas permanentes y muy poco estéticas en tu estufa de pellet.
Otro elemento a tener en cuenta, con respecto al cristal, es verificar su estado regularmente, para detectar posibles microroturas, desajustes o cualquier signo que indiquen que debe ser cambiado. Aunque esto no suele ser habitual, hay que tener en cuenta que el cristal es el elemento más frágil de la estufa de pellet.
Desmontado y mantenimiento preventivo
En el manual de tu estufa de pellet, puedes encontrar los pasos a seguir y las precauciones a tomar para desmontar el aparato.
El realizar el desmontaje es necesario, ya que la estufa de pellet es más complicada que una estufa de leña y requiere de un mantenimiento algo más concienzudo. Basta con seguir los pasos descritos en el modo de empleo para desmontar tu estufa a pellet. A la larga, merece la pena el quitar el polvo de cada una de las piezas con la ayuda de un aspirador, de la cámara de combustión al extractor de humos, pasando por el depósito de las cenizas, todas las piezas deben quedar limpias, para mantener las prestaciones de tu estufa de pellet. Esta operación debe hacerse dos veces al año, como mínimo.
Revisión del aparato y limpieza de la canalización de humos o la chimenea.
Se aconseja hacer una revisión anual por un profesional cualificado y certificado por la marca de tu estufa de pellet, ya que durante la limpieza puede verificar si todo es normal.
Por otro lado, es recomendable hacer una limpieza de la canalización de humos o la chimenea dos veces al año, una antes y otra después de la época de frío.
Con estos consejos, estarás preparado para terminar este invierno y afrontar los siguientes al calor de tu estufa de pellet.
Un mantenimiento preventivo regular te permitirá disfrutar de tu estufa de pellet en buenas condiciones tanto de funcionamiento como de apariencia estática por más tiempo, consiguiendo así, al mismo tiempo, ahorrar tanto ecológico como económicamente.
Fuente: http://www.se-chauffer-au-bois.com
Imágenes: http://www.se-chauffer-au-bois.com, http://www.todochimeneas.com, www.tourisme-hautes-pyrenees.com
Por: Pablo R. Zanardi