Secretos para cocinar carne de cerdo y triunfar con la barbacoa
Como punto de partida decir que la carne de cerdo resulta ideal para ser cocinada en la barbacoa y su sabor, combina muy bien con la pimienta verde, las mostazas o siendo más exóticos, con sabores con toques asiáticos.
Los secretos para cocinar carne de cerdo – Qué cortes se pueden utilizar
Entre los cortes más apropiados, se pueden mencionar:
- El lomo
- Las chuletas
- Los medallones
- Las costillas
- Hamburguesas
Para cocinar la carne de cerdo en la barbacoa, se recomienda asarla a fuego medio, de tal manera que se pueda cocinar toda la pieza adecuadamente sin que pueda perder sabor, quedando jugosa y tierna. Una nota sobre el punto de cocinado, cuando el jugo comience a aparecer por el lado superior, quiere decir que la carne ya está cocinada en su punto.
Hay que recordar que las hamburguesas de carne de cerdo resultan muy sabrosas asadas en la barbacoa.
Los secretos para cocinar carne de cerdo – Costillas a la barbacoa
Uno de los platos de carne de cerdo a la parrilla más conocidos, son las costillas a la barbacoa, el proceso básico para prepararlas es el siguiente:
- El primer paso, consiste en hervir las costillas durante unos 40 minutos, hasta que estén tiernas.
- Luego, se pueden marinar antes de asar a la parrilla o simplemente, embadúrnalas con una salsa dulce o salada, según las preferencias de cada uno.
- Por último, cocinarlas a la parrilla durante 10 minutos por cada lado.
Los secretos para cocinar carne de cerdo – Consejos para cocinar en la barbacoa
Se ha de partir de la premisa de que es más aconsejable cocinar las piezas de carne de cerdo sobre un calor indirecto, que hacerlo directamente sobre la fuente de calor.
En el caso de usar una barbacoa a gas, se puede encender uno de los quemadores a máxima potencia, colocar la carne sobre la zona del quemador que permanece apagado y a continuación, cerrar la tapa.
Barbacoa Slp Outback Omega 200
Si se trata de una barbacoa de carbón, es aconsejable, disponer las brasas a los lados, para colocar la carne en el centro de la parrilla y luego, cerrar la tapa.
Barbacoa Fuego Iberica Element
Para marcar la carne con las líneas de la parrilla formando cuadrados, hay que untar con aceite el grill y luego colocar la carne girándola un cuarto de vuelta, cuando esté a media cocción de cada lado.
Cuando se ha terminado de cocinado la carne, es aconsejable envolverla en papel de aluminio, al que se le hará unos pequeños agujeros, y dejarla reposar unos 5 minutos. Este proceso permite que las fibras se ablanden y los jugos se repartan mejor por toda la carne. Así se obtiene , además, una cocción uniforme de toda la carne.
Antes de servir la carne, es necesario confirmar que está cocinada en su punto, sobre todo si se trata de carne molida.
Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com
Fuente: http://www.todochimeneas.com – http://metro.ca