Consejos para ahorrar en la calefacción
Consejos para ahorrar en la calefacción y que el frío no se instale en tu casa
Conseguir que cuando llegue el frío del invierno, la calefacción de nuestra casa no nos represente un gran gasto, es posible llevando a cabo unas acciones, acompañadas con algo de rigor y organización. De esta manera se conseguirá reducir el consumo de energía, lo que redundará en nuestro bolsillo.
¿Cuál es la temperatura adecuada para la calefacción de mi casa?
El primero de los consejos para ahorrar en la calefacción es, reducir la temperatura a la que calentamos nuestra casa.
Normalmente tenemos tendencia a sobrecalentar las diversas habitaciones. Un truco, si somos frioleros, es mejor ponernos algo de ropa más, antes de subir el termostato.
Punto a tener en cuenta: Cada grado de menos en la calefacción nos ahorra un 7% de energía
Por otro lado, la temperatura se debe adaptar según las habitaciones:
- Sala principal: 20º C
- Habitación: 18ºC – 19ºC
- Baño: 22ºC
Aislamiento
El segundo de los consejos para ahorrar en la calefacción es que un aislamiento defectuoso hace inútil los esfuerzos que se hagan a la hora de intentar calentar la casa.
Por ello es necesario comprobar los puntos en los que se pierde el calor, así como el aislamiento, tanto de puertas como de ventanas. Si las ventanas no son de doble acristalamiento , es necesario que sepamos que nunca es tarde para instalarlas. Este cambio puede parecer algo caro, pero nos permitirá mayor confort tanto térmico como acústico, así como evitar las corrientes de aire, que son nuestro principal enemigo a la hora de intentar ahorrar en la calefacción. Puedes leer sobre el tema en nuestro post
La importancia del aislamiento térmico en una casa.
Punto a tener en cuenta: En inverno al caer la tarde, cerrar las persianas y correr las cortinas, ya que conseguiremos un efecto aislante. Hemos de tener en cuenta de no cerrar las salidas de aireación, ya que eso impediría la renovación del aire.
A la hora de escoger el sistema de calefacción, es necesario escoger el que resulte más económico, sabiendo que la calefacción a leña es más económica que la eléctrica, de todas maneras, es conveniente hacer un estudio previo de las necesidades específicas de calefacción de nuestra casa.
Casete Hergom H03 70 Frente Classic
Otros consejos para ahorrar en la calefacción:
- Tenemos que reducir la temperatura en las salas y habitaciones que no se vayan a ocupar, por ejemplo, por la noche, el salón, la sala de estar, la cocina.., aunque durante el día es necesario el contrario, las habitaciones, los baños…
- Bajar la temperatura de la calefacción cuando no estemos en casa, utilizando temporizadores: para que conecten la calefacción en el baño una hora antes de levantarnos y una hora antes de que regresemos por la tarde.
- Incluso en invierno, es necesario airear la casa, pero teniendo la precaución de apagar la calefacción mientras se abren las ventanas, durante unos 5 minutos al día.
- Un mantenimiento adecuado de nuestro sistema de calefacción es también muy importante, ya que un aparato sucio o lleno de hollín, utilizará más energía para funcionar.
- Es totalmente desaconsejado colocar muebles u objetos de decoración delante de nuestro aparato de calefacción, ya sea una estufa o chimenea, ya que esto, al formar una barrera, disminuye su eficacia.
Recuerda que tanto para ayudarte a decidir entre la mejor opción de calefacción, como facilitarte la mejor estufa o chimenea y como para dejártela perfectamente instalada en tu casa, de acuerdo a tus necesidades, nos tienes en info@todochimeneas.com, estaremos encantados de conseguir que el frío no se instale en tu casa.
Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com
Fuente: http://www.todochimeneas.com – http://www.linternaute.com