Dar sabor ahumado a la carne usando una barbacoa a gas.
Como dar sabor ahumado a la carne cuando usamos una barbacoa a gas.
Si bien las barbacoas a gas son más rápidas y más fáciles de usar que las barbacoas de carbón, uno de sus puntos débiles, es que no aportan ese sabor único que dan las de carbón.
Pero, hay un truco para conseguir añadir sabor ahumado, con la ayuda de virutas de madera, un poco de agua y algo de papel de aluminio.
Como dar sabor ahumado a la carne – Consejo antes de comenzar.
Siempre es necesario conocer el origen de la madera, ya se vaya a utilizar en la barbacoa o, como en este caso, para ahumar.
No se puede utilizar cualquier madera, debemos estar seguros de que no ha sido tratada con productos químicos, ni ha sido pintada o barnizada, ya que se corre el riesgo de respirar sustancias químicas volátiles, además de dar mal sabor a la comida.
Como dar sabor ahumado a la carne – Procedimiento.
Poner a remojar en agua las virutas de madera durante una media hora. La viruta de madera que vamos a utilizar, se pueden comprar en las secciones de barbacoas de almacenes especializados, ferreterías o algunos supermercados.
Colocar la viruta de madera humedecidos sobre un trozo grande de papel de aluminio.
Plegar el papel de aluminio sobre las virutas, para dejarlos encerrados en medio, uniendo sus bordes y cerrándolos.
A continuación, hacer unos pequeños agujeros en la parte superior de las bolsitas que hemos hecho, para que pueda escapar el humo, no hay que hacerlos muy grandes, ya que no queremos que el humo salga todo de golpe.
Cinco minutos antes de poner a asar al carne, colocar las bolsitas de aluminio sobre las barbacoa caliente y cerrar la tapa, de esta manera el humo comenzará a salir y se concentrará.
Al calentarse las virutas de madera humedecida dentro de las bolsitas de papel de aluminio, comenzarán a echar humo, que podremos aprovechar para darle sabor ahumado a la carne que vayamos a hacer en la barbacoa a gas. Para que el resultado de este truco de como dar sabor ahumado a la carne, sea un éxito, es necesario que cada uno pueda tener la carne al punto que le gusta, para lo que te recomendamos nuestro post Trucos para triunfar con una barbacoa: Puntos de cocinado de la carne.
Recuerda, no hace falta mucho tiempo para dar sabor ahumado a la carne, lo único que tenemos que hacer es asar la carne como lo hacemos normalmente, sólo que intentaremos tener la bolsita con las virutas lo más cerca posible, con la finalidad de que el humo circule alrededor de la carne.
La ventaja de este truco es que también se consigue todo el aroma de las barbacoas a carbón. Buen provecho.
Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com
Fuente: http://www.todochimeneas.com – http://www.lebarbecuegaz.com