Estufa de pellet 5 reglas básicas para una buena instalación
Para instalar una estufa de pellet, hace falta respetar 5 reglas básicas:
- Que el tamaño del local en el que se va a instalar sea adecuado.
- Disponibilidad de toma de aire.
- Respetar las medidas de seguridad en el empalme con la canalización de humos.
- Respetar las exigencias técnicas en cuanto a la salida y canalización de humos.
- Remate de la chimenea con un diámetro adecuado y protegida de la intemperie.
Estufa de pellet regla nº 1.- Local adecuado
El local en donde se vaya a instalar la estufa de pellet, debe disponer de la cantidad de aire suficiente para la correcta combustión del aparato: Es necesario saber que en la combustión de un kilo de pellet se emplean, aproximadamente 45 m3 de aire.
Hace falta, por lo tanto determinar si las dimensiones del lugar en el que se va a instalar permite una combustión sin peligro para los ocupantes del mismo.
Por otro lado, es necesario respetar las distancias de seguridad propuestas por el fabricante, en relación a las paredes y superficies inflamables que pudieran estar cerca de la estufa de pellet.
En el mismo sentido, hace falta alejar el aparato lo suficiente de objetos o muebles que se puedan estropear por estar muy cerca de una fuente de calor.
Es necesario aislar la canalización de humos, si va a estar en contacto con materiales inflamables cuando atraviesa el techo o el tejado.
La instalación está prohibida en locales en donde ya está instalado otro aparato de calefacción o campanas de extracción.
Estufa de pellet regla nº 2.- Toma de aire
Una toma de aire es obligatoria para garantizar el flujo de aire correcto a fin de reintegrar en el local el aire consumido por la combustión de la estufa de pellet.
La toma de aire debe estar correctamente dimensionada, según las especificaciones prescritas por el fabricante.
La toma de aire tiene una doble función:
- Aportar el aire necesario para el correcto funcionamiento del aparato.
- Aportar el aire necesario para compensar el que se ha consumido por la combustión en la estufa de pellet.
Estufa de pellet regla nº 3.- El empalme con la canalización de humos
El empalme es la parte de la canalización de humos que une la conducción de humos con la estufa de pellet: Este empalme debe respetar las medidas de seguridad y además de ser resistente al calor.
Para la canalización de humos, el uso de tuberías flexibles está desaconsejado, debiendo ser preferiblemente tuberías rígidas, ya sea de acero inoxidable o de galvanizado.
Las estufas de pellet equipadas con evacuación forzada deben contar con un empalme de tuberías herméticas provistas de juntas apropiadas.
En la canalización de equipos del tipo cerrado, para los cambios de dirección se usarán codos con un máximo de 45º un como máximo se podrán instalar tres codos de 90º.
La canalización no debe nunca tener un diámetro inferior a la salida de humos del aparato.
Estufa de pellet regla nº 4.- Canalización de humos
La canalización de humos, es el elemento fundamental para la eliminación de humos. Deberá cumplir las siguientes características:
- Ser impermeable y contar con aislamiento térmico: Para esto, la canalización de humos debe estar realizada con materiales resistentes al calor, a la acción de los elementos resultantes de la combustión y a la condensación.
- Tendrá que ir en sentido vertical con desviaciones de ángulo inferiores a 45º y estar libre de zonas de estrangulamientos.
- Ha de realizar la evacuación por el punto más elevado de la habitación: Para esto, hará falta respetar las exigencias descritas en los requerimientos técnicos, como por ejemplo, la sección interna de la canalización y su altura.
- La sección interna de la canalización ha de ser, preferiblemente circular.
- Si se utiliza una conducción preexistente, que ya haya sido utilizada con otros aparatos de calefacción, tendrá que ser revisada.
No se pueden situar tomas de corriente sobre la estufa de pellet.
Estufa de pellet regla nº 5.- Remate de la chimenea
El remate de la chimenea es la parte final de la canalización de humos, y de ella dependerá que el tiro sea el correcto.
El remate de la chimenea cumplirá las siguientes características:
- Tener un diámetro interno equivalente al de la canalización de humos.
- Tener un diámetro de salida no inferior al doble del diámetro interno de la canalización de humos.
- Estar realizado de manera que impida la entrada de lluvia, nieve o de otros cuerpos extraños.
- Estar instalada de manera que asegure la dispersión del humo de forma eficaz, y que se encuentre fuera de la zona de reflujo donde es más fácil que se produzca efecto de presión negativa.
Puedes contar con nuestra experiencia y asesoramiento para ayudarte a encontrar la opción más adecuada para la calefacción para tu hogar, nos tienes en info@todochimeneas.com, o también, si prefieres el teléfono, en el +34 952 10 50 25. Estaremos encantados de que puedas disfrutar de la calidez de tu hogar.
Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com
Fuentes: http://www.arfeu.be y http://www.zibro.fr